lunes, 13 de junio de 2011

La historia oral

La historia oral es la que se trasmite de persona a persona, que en cierta forma esta relacionada con la propia percepción de quien lo narra, mientras que la historia escrita posee mayor información porque se hace una compilación de información respecto al tema o suceso.
Concretamente para estudio o enseñanza de la historia es necesario apoyarse en la historia oral y escrita para generar y entender que el presente tiene un devenir y que se construye basado en lo que fue las ideas del momento; hoy a ciencia esta fortalecida y las ideas y circunstancias demandantes son otras, pues el momento social exige una nueva acción ante la historicidad.
Como docente debemos apoyarnos en la historia oral usando la entrevista, ayudando a los niños a generar sus propias preguntas de manera contextual acorde al tema en referencia.
Esta acción permite al niño enfrentarse al diálogo y es muy posible a descubrir nuevas manera de tratar la historia, sobre todo si los entrevistados tienen alguna relación familiar con los sucedido o personaje, por ello es una actividad de interacción.
Docente que no explota esta actividad motivadora pierde elemento sustanciales del tratamiento histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario